¿Cuál es el concepto de competitividad en diferentes partes del mundo?
Con ésta pregunta partió el primer conversatorio, donde se expuso las distintas definiciones sobre competitividad basadas a nivel microeconómico y macroeconómico, con el fin de identificar la importancia y el uso de este concepto en la creación de nuevos mecanismos, procesos, y/o productos para generar competitividad tanto microeconómica como macroeconómica, basados en análisis del reporte anual de competitividad que realiza Foro Económico Mundial el cual se expuso a lo largo del conversatorio, donde se explicó que a pesar de que nuestro país sea uno de los más ricos en biodiversidad le falta bastante para llegar a estar dentro del primer tercio de los países más competitivos del mundo, debido a la corrupción, infraestructura, inestabilidad política, y la falta de institucionalidad del país, lo cual no ha permitido que las empresas puedan explotar su potencial a pesar de las ayudas de emprendimiento, innovación y los diferentes sistemas de competitividad e incentivos que reciben por parte del gobierno .
Después de hacer un breve resumen de competitividad y tocar temas centrales tales como: la importancia de la competitividad en las empresas, ranking de competitividad mundial, y ¿Colombia es país competitivo? pasamos a nuestra última pregunta de integración y/o participación.
¿Qué características tienen las empresas que se clasifican como “de talla mundial?
Donde el profesor Alejandro Martínez hizo un análisis de temas como: innovación y educación, según él son los puntos críticos por los cuales Colombia se rajó en competitividad, mencionando ejemplos como el costo de producción en nuestro país y el costo de producción de países desarrollados como EE.UU, la diferencia es de un 80% al realizar la comparación, donde afectaría directamente a las empresas nacionales sí esos mercados decidieran entrar al nuestro, al igual que menciono lo grandes y complejas que son las pequeñas y medianas empresas de los EE.UU a comparación con las de nuestro país y argumentó que la innovación y la creación de nuevos procesos generan la ventaja competitiva frente a otros mercados; por tal razón EE.UU se encuentra en el segundo escalafón del informe de competitividad 2010-2011 ya que quienes compiten realmente son las empresas nacionales y no los países.
Con respecto a la educación mencionó que es el factor clave para el crecimiento del país, pero lastimosamente en Colombia hay gran cobertura pero no de calidad, y las universidades del país les falta incentivar la investigación en los estudiantes, para generar un valor agregado a éstas y recibir dinero por dichas investigaciones como lo hacen las universidades de Harvard, Oxford, Stanford etc..
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