sábado, 2 de abril de 2011

RESUMEN DEL CONVERSATORIO DE COMPETITIVIDAD

¿Cuál es el concepto de competitividad en diferentes partes del mundo?


Con ésta pregunta partió el primer conversatorio, donde se expuso las distintas definiciones sobre competitividad basadas a nivel microeconómico y macroeconómico, con el fin de identificar la importancia y el uso de este concepto en la creación de nuevos mecanismos, procesos, y/o productos para generar competitividad tanto microeconómica como macroeconómica, basados en análisis del  reporte anual de competitividad que  realiza Foro Económico Mundial el cual se expuso a lo largo del conversatorio, donde se explicó que a pesar de que nuestro país sea uno de los más ricos en biodiversidad le falta bastante para llegar a estar dentro del primer tercio de los países más competitivos del mundo, debido a la corrupción, infraestructura, inestabilidad política, y la falta de institucionalidad del país, lo cual no ha permitido que las empresas puedan explotar su potencial a pesar de las ayudas de emprendimiento, innovación y los diferentes sistemas de competitividad e incentivos que reciben por parte del gobierno .

Después de hacer un breve resumen de competitividad y tocar temas centrales tales como: la importancia de la competitividad en las empresas,  ranking de competitividad mundial, y ¿Colombia es país competitivo? pasamos a nuestra última pregunta de integración y/o participación.

¿Qué características tienen las empresas que se clasifican como “de talla mundial?

Donde el profesor Alejandro Martínez  hizo un análisis de temas como: innovación y educación, según él son los puntos críticos por los cuales Colombia  se rajó en competitividad, mencionando ejemplos como el  costo de producción en nuestro país y el costo de producción de  países desarrollados como EE.UU, la diferencia es de un 80% al realizar la comparación, donde afectaría directamente a las empresas nacionales sí esos mercados decidieran entrar al nuestro, al igual que menciono lo grandes y complejas que son las pequeñas y medianas empresas de los EE.UU a comparación con las de nuestro país y argumentó que  la innovación y la creación de nuevos procesos generan la ventaja competitiva frente a otros mercados; por tal razón EE.UU se encuentra en el segundo escalafón del informe de competitividad 2010-2011 ya que quienes compiten realmente son las empresas nacionales y no los países.

Con respecto a la educación mencionó que es el factor clave para el crecimiento del país, pero lastimosamente en Colombia hay gran cobertura pero no de calidad, y  las universidades del país les falta incentivar la investigación en los estudiantes, para generar un valor agregado a éstas y recibir dinero por dichas investigaciones como lo hacen las universidades de  Harvard, Oxford, Stanford etc..

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