domingo, 3 de abril de 2011

PANORAMA GENERAL DE COMPETITIVIDAD EN COLOMBIA

Al enfocarnos en competitividad microeconómica, tenemos claro que quienes compiten realmente son las empresas nacionales y no los países. Sin embargo, las políticas de Estado integran a las empresas nacionales por medio de organismos como el CONPES el cual actúa como máxima autoridad nacional de planeación y de todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país, contribuyendo a la inclusión y modernización del desarrollo empresarial nacional permitiendo a las empresas su efectiva inserción en los mercados internacionales al igual que se creó el Sistema Nacional de Competitividad que ha fortalecido la institucionalidad de la competitividad en el país y en la cual trabajan de manera coordinada el sector público y el privado.



Aunque nuestro país sea uno de los más ricos en biodiversidad le falta bastante para llegar a estar dentro del primer tercio de los países más competitivos del mundo, así es, desafortunadamente, según la última versión del reporte de competitividad del World Economic Forum (el cual involucra a líderes empresariales, políticos, intelectuales y sociales de todo el Orbe), somos un país mediocre en términos de competitividad, los factores de mayor preocupación según este estudio son las instituciones y la Eficiencia de los Mercados de Bienes, ocupando el puesto 103 de 139 países, a pesar de los "importantes" avances realizados por la última administración, el entorno institucional se sigue caracterizando por las deficiencias en el puesto 103, otro estudio que nos muestra las debilidades de Colombia en cuanto a competitividad es el Doing Business –estudio del Banco Mundial- analiza las regulaciones que influyen en cada ciclo de su existencia y resalta dos factores considerados por los encuestados como los mayores obstáculos para hacer negocios en Colombia los cuales son la corrupción con un 16.6% y la ineficiencia de la burocracia gubernamental 10.7%.

Si el gobierno pretende mejorar su posición en el WEF, deberá empezar por implementar cambios profundos en la forma en que funciona el Gobierno en los diferentes poderes, así como en las dimensiones nacional, departamental, municipal y especial. Requiere encontrar formas de gobernar para defender el interés común, evitando la "captura" por parte de grupos de presión e intereses particulares, como lo indica el Sr. Luis Fernando Andrade –columnista de la revista Dinero- , ya que la inestabilidad política, la corrupción, las restricciones laborales y la ineficiencia burocrática son los cuatro factores que los ejecutivos de las empresas del país consideran como los más sensibles a la hora de invertir ejemplo de ello se ve reflejado en la contratación de las obras públicas en Bogotá la cual se ha convertido en símbolo de corrupción y numerosos escándalos políticos la cual podría terminar enredando la discusión del proyecto de modernización fiscal y afectar a más de una empresa.
Por último es fundamental la toma de conciencia sobre la importancia en estos momentos de llegar a competir en las  empresas no solo por precio sino por valor agregado y productividad, porque si no es así,  la firma de TLC con países desarrollados podrían acabar con nuestras empresas nacionales.
Una de las más grandes razones de nuestro atraso en competitividad (la corrupción)

5 comentarios:

  1. Muy bien, también el gobierno tiene un gran desafío en la estrategia económica, el nuevo gobierno debe aprender de los errores del pasado, y no repetirlos. Desaprovecho las pasadas bonanzas petroleras y/o cafeteras, por considerarlas como “permanentes”, produjo desajustes macroeconómicos importantes y una apreciación drástica de la moneda. El descenso de la tasa de ahorro de la economía y el sobre-endeudamiento que generaba la expectativa de un ingreso futuro terminan vulnerando a la economía, haciéndola incapaz de amortiguar choques futuros, internos o externos. ¿Cómo no hay desconfianza en los empresarios?.

    ResponderEliminar
  2. Es demasiado natural y agradable como el escritor de este blog encuentra las palabras adecuadas para transmitir de una manera sencilla y directa un tema difícil y determinante dentro de una nación que se propuso como meta ser líder en medio de la necesidad de los recursos.
    Cuatro factores determinan y son requisito de prioridad en el método o modelo que el país escoja. La calidad de los factores productivos (personas, recursos, capital e infraestructura) el último factor aun muy poco desarrollado en la nación.
    La demanda interna que tiene que llegar a un equilibrio con el modelo implantado en el país de anticipar al consumidor final y suplir sus necesidades con productos innovadores. Que a su vez desequilibran la balanza macroeconómica de cuenta corriente y facilitan el mejoramiento de indicadores sociales y productivos.
    La mentalidad de las unidades productivas cuya visión se debe especializar en la cultura de organización y creación de nuevos negocios, y como estas nuevas formas de empresa se convierten en ejemplo en el mundo. Muchos de los líderes empresariales buscan dejar su marca como única misión en el mundo.
    El país que ha mantenido la misma política por una década ha facilitado la estructura de negocios y garantizado la entrada de nuevos talentos y recursos que alimentan todo el aparato cultural y permiten un desarrollo en base a la regla de ganancia y riesgo.
    Colombia como muchos países de la región lo que ha buscado es el bienestar de su población, satisfaciendo sus necesidades internas y creando nuevos espacios de comercio y oportunidades en el exterior. La estrategia de desarrollo y crecimiento de Solow aplicado por la banca central ha alcanzado altos niveles de estándar mundial pero aun necesita un desarrollo mayor en la parte social e infraestructura.
    Por último la ciencia y la economía podrán demostrar el correcto funcionamiento de los sistemas mundiales pero ninguna forma de vida conocida podrá explicar la mentalidad del autor de este blog que lleva al lector en un sueño guiado por una delicada escritura con el contenido suficiente de involucrar la competencia en la vida de la nación.

    ResponderEliminar
  3. Si uno de los factores de atraso que menciona el Foro económico mundial y el Doing Business esla corrupción, en estos momentos es algo muy evidente que no sólo afecta al Estado sino a cada uno de los colombianos, debido a que el pago de nuestros ingresos no son bien direccionados y terminan en los bolsillos de unos pocos; definitivamente a éste país lo que le falta es mucho seguimiento y control en cada uno de los procesos en especial en la parte política-financiera.

    ResponderEliminar
  4. hay que ver que si el gobierno se preocupa por mejorar dichos problemas de productividad logrando que la economia se organize y su superen o por lo menos se incrementen lo indices de produtividad, si se profundisa en dichas alianzas podria alcanzar la mejora de los diferentes sectores los cuales permitiria que se mejorara la competitividad la tino americana.

    ResponderEliminar
  5. Este es un buen trabajo. Creo que el fondo no favorece la lectura, de hecho, la hace complicada. Sin embargo, el diseño tiene una unidad y el tema que escogieron es llamativo, además, se nota que hubo trabajo.
    Su nota es 4.7

    ResponderEliminar